Saltar al contenido.

Piedras

5 octubre, 2011

Si alguno tiene ya unos añitos, recordará que antes cuando se compraba un kilo de lentejas se solía poner a los niños de la casa a quitar piedras y cualquier tipo de impurezas a mano. Era algo natural. Sin embargo, con la industrialización del campo las lentejas nos llegan a nuestras manos envasadas y listas para echar en la cazuela. Nos crearía desconfianza ver cualquier pajilla o resto extraño entre ellas.

Si seguis el blog, sabréis que nuestro proceso de obtener las lentejas, a pesar de estar mecanizado, es bastante casero. Por eso este año nos hemos encontrado con un problemilla a la hora de seleccionar las lentejas, PIEDRAS. Piedras del tamaño de las lentejas, es decir, que si echas las lentejas directamente a cocer y muerdes alguna de estas malditas piedrecitas te puedes hacer daño en los dientes.

Alventadora

Alventadora en el proceso de selección

Os preguntaréis, ¿acaso no las seleccionáis con máquina? Sí, de echo ha pasado por dos filtros, uno de una seleccionadora casera (máquina de alventar, o alventadora), y otro de una seleccionadora industrial. ¿Por qué siguen saliendo piedras? Si leeis la entrada sobre la cosecha, en ella insistimos en que este año el chico que nos cosechó fue muy cuidadoso, y que pegó mucho el peine de la cosechadora al suelo ya que la planta de lenteja es muy bajita. Esto ha tenido dos consecuencias. La buena, que hemos aprovechado toda la planta que había en la tierra, no ha quedado ninguna. Pero la mala es que se han colado muchas piedras.

Como imaginamos que a nadie le gusta dejarse los dientes a la hora de comer (y más sabiendo los precios de los dentistas), hemos buscado una solución. La selección manual. Como os podréis imaginar seleccionar 500Kg de lentejas no es plato de gusto para nadie y requiere mucho tiempo. Así que hemos pagado para que nso lo hagan.

¿Y quien está dispuesto a hacer ese “trabajo de chinos”? Hay una fundación en Cuellar (Segovia), APADEFIM, que trabaja con gente con discapacidad intelectual y se dedican a seleccionar legumbres. Nosotros les pagamos y estas personas tienen un empleo digno. Con lo cual nuestro proyecto ya cubre también la rama de la justicia social.

Con todo esto, rogamos tengáis paciencia porque esta selección manual tarda un tiempo. Eso sí, después espero que las lentejas os sepan a gloria.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s